sábado, 17 de julio de 2010

LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS ¿LA TELEVISIÓN EDUCA A NIÑOS Y JÓVENES?

sábado, 17 de julio de 2010
CENTRO HISTÓRICO A 17 DE JULIO DEL 2010.- Con motivo del 1er Festival Apantallados “Niñ@s y 1/2s de comunicación”, se llevaron a cabo en diversas sedes del centro de la ciudad, exposiciones, seminarios, encuentros, contando con la participación de gente de Latinoamérica y la península Ibérica y de una asociación civil denominada Comunicación Comunitaria A. C.


En uno de los seminarios participó el Club de Periodistas A. C., en donde la mayoría de las personas eran mujeres, entre las que figuraba, Claudia Rodríguez de Colombia, quien se dedica a la gestoría cultural en televisión. Su ponencia empezó a las 9:30 de la mañana, apoyada de títeres, llamando la atención de los niños.

Por su parte, Alicia Espinoza y María Fernanda Cervera, de México ambas de Canal 11, haciendo acto de presencia de “Once niños”, mostraron su barra de programación infantil. Posteriormente, Hazel Jirón, de Nicaragua, haciendo gala de un programa dirigido a jóvenes con temas diversos como desintegración familiar, drogadicción, embarazos no deseados, etc. Cabe señalar que Hazel fue de las más activas en el seminario, puesto que fue quien más habló durante el seminario, “ya sos mujer para la especie”, que según ella la frase “hace una denotación hacia los jovencitas a fin de consumir los productos que ofrecen los monopolios por televisión comercial”.

Al final, hablo la ponente Olga Durón Viveros, directora de Radiobola.tv, quien dio por terminada la primer mesa del sábado con un ensayo, en cual mostraba cuanta exclusión hay en los medios masivos de comunicación de nuestro país hacia la población infantil y juvenil, puesto que “40 comerciales en menos de una hora en la televisión infantil”, es lo que se ofrece a dicho sector afirmó la expositora. Por otra parte, la mesa se cerró con una ronda de preguntas y respuestas por parte del público en el que se contaba con la presencia de periodistas, pedagogos, comunicólogos y hasta representantes de las embajadas de algunos países tales como Colombia, Argentina, entre otros.

Uno de los asistentes al seminario de nombre Jesús Martínez, estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación en la FES Aragón dijo que: “le parecía una buena experiencia el asistir a este tipo de seminarios ya que ahí es donde entra la reflexión y la verdadera conciencia acerca de lo que se ve en televisión, radio y demás contenidos audiovisuales”.

Por: César Eduardo Rivera Zaragoza






Documental en video sobre el empleo de verano 2009

Memoria fotográfica del empleo de verano 2009

 
ESCRITO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates