Primera Conferencia Magistral del INJUVE
Por Marisol Orta y Laura Molina
Luego de los incesantes cambios y las trascendentes transformaciones climáticas que vivimos en el mundo entero, en el Instituto de la Juventud del D.F. se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La Crisis del agua en México” como parte del ciclo de conferencias que mes con mes se realizarán para proporcionar información a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen sobre esta temática.
En esta primera ocasión se presentó el Ingeniero Félix Hernández Gamudi quien afirmó que la grave situación que vivimos en el país por la falta de agua se debe básicamente a la carencia de políticas públicas que fomenten la cultura y educación sobre el cuidado ambiental y el tratamiento del agua y, los problemas técnicos que sufre la infraestructura hidráulica que sustenta el suministro.
Ante la mirada de alrededor de 70 personas, el también profesor del IPN, aseguró que en México no hay carencia de agua, sino sólo una mala administración de la misma. En el panorama general sobre la situación de ésta, cada habitante de México tiene acceso a 4000 metros cúbicos de agua al año aunque sólo utilice 100 metros cúbicos para resolver sus necesidades.
Aseguró que el problema principal del acceso al vital líquido se debe al cambio básico que sufre el ciclo hidrológico, donde cada vez más, debido a las transformaciones climáticas, éste se modifica y suministra menos cantidad de agua para el consumo humano. Es por eso que las estaciones del año van cambiando y ahora llueve en cantidades exorbitantes unos días y otros no, dejando carencias en el acceso a la misma. Dijo que la suma de H2O que hay en el planeta es la misma que hace miles de años sólo que ahora, ésta se encuentra en los mares, ríos y canales de aguas sucias.
Félix Hernández, también miembro del Consejo de Administración de la empresa Servicios Integrales de Agua Potable, afirmó que es importante considerar que a falta de una planificación gubernamental sólida sobre el cuidado y uso de agua, el ciudadano es el único que tiene en sus manos la posibilidad de resolver el problema. Aseveró que por parte del gobierno no hay interés por solucionar los inconvenientes del suministro del agua pues en La Ley de Aguas Nacionales ésta se oferta en el mercado, es decir, permite concesiones que descentralizan la gestión del vital líquido.
Recalcó que urge que el ciudadano cambie la forma en la que se conduce, que el gobierno transforme las políticas en el sector hidráulico y planifique una zona de conservación, cuidado y recopilación del agua para que la disposición de ésta sea eficaz y de mejor calidad
Del Sub al Palacio de Bellas Artes
Hace 14 años
0 comentarios:
Publicar un comentario