jueves, 29 de julio de 2010

SANTO DE LOS MILAGROS, ABOGADO DEL AMOR, LAS COSAS PERDIDAS Y EL PAN DE LOS POBRES

jueves, 29 de julio de 2010
.

“Cesan las palabras, por favor, y sean las obras quienes hablen”

San Antonio de Padua (1195-1231). Fraile franciscano.



¿Sí aún no has encontrado a tu pareja? , ¿Estas cansado de qué no te va bien en el amor?, ¿Deseas fortalecer tu matrimonio? ¿O has extraviado algún objeto?. “Pare de sufrir” les tengo la mejor solución para qué dejen a un lado sus angustias y despierten nuevamente a su felicidad y sus vidas cambien por completo.

No es receta mágica, si tu eres devoto sabrás que es cuestión de fe. Pídele ayuda a “San Antonio Padua”, ya que este santo que logrará conseguir a la persona adecuada o encontrar objetos perdidos y además fortalece el matrimonio. Y se preguntarán por que este tema y no otro. Surgió de una simple curiosidad,

Un día sentadas enfrente del museo “Franz Mayer”, vimos a un joven de aproximadamente 18 o 19 años, Lo curioso es que llevaba, al igual que otros, un listón rojo en su muñeca, lo que despertó nuestro interés. Lo observamos hasta que lo vimos entrar a la Iglesia “Juan de Dios”; ubicada en la plaza de la Santa Veracruz Av. Hidalgo 45 Centro Histórico.,

Al entrar colocó con ayuda de un seguro el listón rojo a un santo a …San Antonio Padua. Nuestra sed de investigar nos llevó a preguntarle, el motivo por el que estaba ahí, Al principio se intimido, pero logramos nos respondiera, -el listón rojo es símbolo de amor, pues quiero que San Antonio me ayude a que mi novia acepte casarse conmigo-.


Bien lo decía Durkheim, la religión es una manifestación de la actividad humana desde que el homosapiens es lo que es… se basa en leyes, pero al situarse dentro de un contexto, los individuos llegan a tener diferentes rituales. Es necesario, adentrarnos un poco más en la vida y obra de quien es ahora, un santo.


San Antonio Papua nace en Lisboa (Portugal) en 1195, estudia en el monasterio de Portugal Fue primero Canónigo Agustino (desde los 15 años) y en 1220 ingresa a los franciscanos cambiando su nombre de Fernando a Antonio. Se dedica a la Predicación y enseña teología en Italia y recorre predicando en el centro y sur de Francia. Este santo muere en Padua a los 36 años en 1231.

Este Santo se convierte milagroso debido a que un día fue invitado a comer en el plato pusieron ponzoña para matarlo. Antonio hizo la señal de la cruz sobre el plato y comió sin recibir mal alguno. Lo milagroso no terminó ahí, pasando 32 años después de su muerte, se encontró entre sus huesos su lengua tan entera y fresca como si estuviera viva.

HOY ES TU DÍA

La festividad patronal de San Antonio de Padua se lleva a cabo el día 13 de junio, en el templo de San Juan de Dios ubicado en la avenida Hidalgo y Valerio Trujado, frente a la Alameda.

Entre veladoras, personas devotas, el festejo comienza con agua y pan bendito; ambos símbolos fundamentales para la purificación del alma de cada uno de los ahí presentes. Personas del norte y sur del país también acuden todos confluyen en la entrada formando una larga fila, en las manos llevan listones rojos, 13 monedas, flores, veladoras, pan, agua, entre otros artículos, para bendecir o bien, para dejarlo en el altar como una manera de pagar a los favores hechos.


A cada quien su santo y su milagro, por lo que le preguntamos a la señora Victoria de 38 años devota desde hace 11 años acerca de las treces velas y las trece monedas, que llevaba a lo que respondió - él murió el día 13 y bueno a raíz de eso son 13 los días dedicados a él, por eso el 13, los 13 martes, las 13 velas y las 13 monedas. Las monedas vienes después de la tradición, la idea es que tú pidas una moneda desde el primer día de junio hasta el 13 de junio a un hombre si te quieres casar, pero tiene que ser soltero, juntas las 13 y vas al templo y las depositas, pides tu petición y aquí la cuestión es que pides depositando una por una tus 13 monedas.


Los fieles como la señora victoria, dicen que San Antonio no nada más concede milagros de amor, sino devuelve las cosas pérdidas, hace que lo que esté lejano se acerque y que las propuestas sean aceptadas.

No cabe duda, que existen diferentes deidades para cada persona, de las cuales reciben un ritual en base a la devoción. Sin embargo, nos atrevemos a decir que la figura de San Antonio de Padua es considerada muy importante. En él los creyentes depositan su fe, para obtener a cambio un milagro, claro después de haber intercambio sus rezos.

“Debemos rezar esta devoción en nuestra necesidades, para encontrar alguna cosa perdida, para conseguir el remedio de nuestras aflicciones, la salud de algún enfermo, el éxito de algún negocio, la solución favorable de un asunto difícil; particularmente para obtener el perdón de nuestros pecados”. Al iniciar el rezo procuran rezar primero el Acto de Contrición, implorando a dicho Santo.



ACTO DE CONTRICIÓN

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser quien eres, te amo sobre todas las cosas, me pesa en el alma haberte ofendido; propongo con el auxilio de tu gracia no volver a pecar, apartarme de todas las ocasiones en que pueda ofenderte, confesarme y cumplir devotamente la penitencia que me fuere impuesta por mis culpas. Te ofrezco, señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados. Te suplico que por los meritos inefable de tu Encarnación, Vida, Pasión y Muerte, Resurrección y Ascensión gloriosa y por la Institución de los Santos sacramentos perdones mis pecados; espero y confió en tu bondad y misericordia infinitas, me des tu gracias para enmendarme y para perseverar amándote con ternura y sirviéndote con fervor, hasta el último instante de mi vida. Amén. (El Censor: 1928:p5-6)

Descubrimos que existen varias oraciones, algunas de ellas son: “los sietes benditos en unión de San Antonio de Padua”, los 13 minutos de San Antonio de Padua, entre otros.

Y también, más fieles que nos contaron su historia. Su nombre, Araceli 26 años tiene un año de ser devota - “me regalaron a San Antonio, vengo para que me ayudé a encontrar pareja que me respete, que ame” (sic). Ella fue a dejar una veladora y un listón donde le escribió su petición. En su casa hace el novenario; encenderá cada martes sus 13 veladoras, y tendrá que depositar las 13 monedas para que siga en pie su petición.


EN NUESTROS DÍAS

Las religiones siempre han generado cambios o adopción, aunque cada individuo actúe según sus intereses personales.

Actualmente, la devoción a San Antonio de Papua a disminuido, pues descubrimos en comparación a la adoración de otros santos, una minoría que adoran y veneran a dicho santo.

Sin embargo, en su celebración hubo de todo, lágrimas, rezos, cantos, aplausos, mariachi. ¿Cómo poder afirmar entonces que son menos sus fieles?. Al percibir estos factores dentro de la misa.

Durante esta investigación nos dimos cuenta, que todo individuo, aún siguen retomando la religión como un elemento esencial en sus vida diaria, aún mantienen vivo lo que cada uno de nuestras familias o antepasados nos han ido inculcando; depositar la fe a un santo, para que nos ayude, nos proteja, o nos libre de algún mal.

La devoción forma parte de los ritos, significa depositar su fe, creencias y consagración a alguien o algo, en este caso, San Antonio de Papua.

No cabe duda, de que la religión católica tiene una influencia en la sociedad, a pesar de que existían otro tipo de agrupaciones religiosas como son: testigos de Jehová, budistas, judíos, mormones, entre otros. Es la fe que despierta en cada uno, inquietudes, esperanzas, milagros; que se mantiene en el corazón y en la mente, crea y convierte pensamientos en deseos y realidades. Que se convierten en milagros al ser concebidos en la vida de quien los imagino.


REFERENCIAS

 Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón, México, 1991

 
INTERNET



 Especial del Amor consultado el 20 de mayo del 2010 en la página web< http://www.sagradoweb.com/santos/antoniodepadua/index.htm>



 Consultado en la página web el día 20 de mayo del 2010 :



 Entrevistas realizada el 13 de junio del 2010, en la Iglesia “Juan de Dios” ubicada en la plaza de la Santa Veracruz Av. Hidalgo 45 Centro Histórico CP 06300, Cuauhtémoc, Distrito Federal. a la señora Victoria 38 años de edad y Araceli de 26 años de edad.




Escrito por: García Calderón Maira y Maricarmen

(Narración)





domingo, 25 de julio de 2010

DE CHILE, MOLE Y POZOLE, TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO (PROYECTO CUAUH)

domingo, 25 de julio de 2010 0

La voz de una de las bocinas del metro me anuncia la estación a la que he llegado —Estación Buenavista— es la línea B del gusano naranja, luego de transbordar en Guerrero de la línea 3. De cada una de sus patas desembocaban cientos de jóvenes, todos salen a la par que hasta parece un desfile de modas típico de esta ciudad multicultural.



Todos los sábados la reunión comienza aproximadamente a eso de las once de la mañana, como un tipo de rito, una final de futbol o una reunión familiar, todos juntos afuera de las tiendas donde se beben su caguamón Corona, Indio o la cerveza de su agrado, siempre ocultándose de la patrulla que pasa cada quince minutos, con saludos que van desde mentadas de madre y gritos de ¡¡¡¡Ceeeerdosssss!!!! Los policías responden con una “mirada asesina”, y se dignan a subir sus cristales haciendo oídos sordos a la gritadera de la banda que visita, el Tianguis Cultural del Chopo.

Caminando por el Eje 1 norte y la estación Buenavista del suburbano, se pueden observar a los skaters, chicos de las patinetas haciendo suertes encima de ellas cada uno vitoreando cada una de las ejecuciones con la tabla como le llaman a su vehículo de cuatro ruedas, donde se juegan por evitar fracturarse, los tobillos, los brazos y demás partes de su cuerpo, mientras se suspenden tratan de imitar el vuelo de los pájaros al extienden los brazos; aunque sea sólo por unos segundos, casi frente de la biblioteca Vasconcelos.



Sobre Álzate hasta llegar a la calle de Aldama, es donde comienza el recorrido hacía el Tianguis Cultural del Chopo, donde una señora casi a la entrada vende quesadillas, sus manos simulan un aplauso al comienzan a hacer las tortillas para las quesadillas de hongos y de chicharrón, que piden las chavos que la rodean. Uno de ellos se ensucia la playera del Santo con la salsa roja, al morderle a la queca que pidió.



Una vecindad se asoma al paso, ahí se ven los primeros puestos de discos y playeras en donde se deja escuchar una rola de la La Matatena que a ritmo de ska se escucha así: Caminando por las calles/de la gran ciudad/va un mendigo/contemplando a la urbanidad… va su majestad. La rola suena en un estéreo improvisado en una mesa de madera, con cuatro bocinas grandes que usaban los radios que reproducían discos de acetato.



Los comerciantes cruzan por la calle de Sol y Luna de la colonia Guerrero, todos descargan sus mercancías con la ayuda de uno que otro acomedido que se quiere ganar de menos un cigarro y una chela. Las mercancías que se bajan van desde ropa, discos, patinetas usadas y nuevas, posters atrasados, anunciando una tocada memorable, tenis hasta bebida alcohólica destilada de frutas varias(mosquito). Que uno de los asistentes se dispone a probar.

— ¿De a cómo el Mosquito, Madre?

—De a $60 pesitos joven. Pero este si es del bueno, no las porquerías que venden allá adelante. Es más, si se anima, le dejo los dos en $50 pesitos.

—De a tostón por los dos. Ándele, ¿sí?

—No se puede joven, estos si son de los buenos. Ya le dije.

—Bueno, póngamelos en una bolsita.

Sobre la misma calle de Aldama se encuentran los diversos grupos subculturales que convergen en el Tianguis del Chopo. Los darks que se acumulan a lado de los árboles con sus caras blancas y sus vestuarios medievales, al igual que las chicas que dejan ver sus atributos, a través de los vestidos de terciopelo con pronunciados escotes, anillos metálicos que terminan en punta convirtiéndose en una extensión de los dedos de quien los porta y sus botas de plataforma que usan con destreza para no caer. Entre sus manos llevan libros con portadas oscuras y con nombres como Frankestein, Así hablaba Zaratustra, entre otros títulos, que guardan entre sus manos con los olanes de las mangas tan largas que llegan a las rodillas.

Los punks, por su parte, se pasean de un lado a otro con sus crestas, cabellos pintados de varios colores, pantalones desgarrados, con múltiples estoperoles cadenas, seguros y cinturones de piel algunos usan botas militaroides y saldos del ejército (pantalones, y chalecos con estoperoles etc.), las chicas también mostrando sus piernas con minifaldas cuadradas y medias rotas al estilo Gloria Trevi. Cada uno de ellos emulando a los punks ingleses de las bandas Exploited, Casualities, .

Los skinheads o cabezas rapadas se dejan ver con sus martins, tirantes rojos, playeras blancas con motivos en blanco y negro, chamarras bomber y su actitud agresiva que los caracteriza. Son los asistentes quienes escogen su identidad contestataria.

De igual manera, las demás tribus urbanas de skatos, surfers, metaleros, rastafaris y uno que otro fresón que busca ver como se divierte la banda, se van adentrando a las entrañas del Chopo en donde se entremezclan con aquellas tribus antiguas, adultos todos, acompañados de sus hijos que van en sus hombros , esquivando los ganchos con ropa que ponen en lo alto de los puestos, o con sus hermanos, primos etc., quienes buscan hacerse una nueva perforación en cualquier parte del cuerpo o si tienen más agallas, hasta tatuarse en el brazo, la espalda o al final de ella, o simplemente ir a dar el rol como ya es costumbre.

Sin embargo, el Chopo no nació como lo que es ahora. Todo inició en 1980 con un festival de música cuando dio inició un evento denominado, Primer Tianguis de la Música, la directora de ese entonces, Ángeles Mastretta y el Promotor Cultural ,Jorge Panto, se dieron a la tarea de organizar un encuentro contracultural que se convertiría en la pauta para iniciar el tianguis que ha permanecido vivo hasta nuestro días.

El Chopo surge como: “El tianguis de publicaciones y discos, para convertirse, rápidamente, en un sitio de lucha por la existencia y la perdurabilidad de un modo de vida y razón de ser para melómanos y discípulos del rock. Al obtener un lugar fijo dentro de la caótica ciudad de México, después de un largo deambular, el Chopo da un gigantesco paso hacia su consagración como catedral roquera”. Y así Gilberto Galindo, el “Brujo” lo describe.

No cabe duda, de que el Chopo es uno de los lugares más visitados por los jóvenes que se sienten atraídos por la contracultura, por un lugar en donde no los cánones en el vestir no existen, un sitio en donde ellos se convierten es dueños del terreno por donde pisan y su verdadero “yo” se desfoga en la masa de gente que simula un río que desemboca en un mar de sentimientos que gritan y exigen libertad y un espacio donde pueden hacer el intercambio de sus mercancías, como en el México prehispánico, pero ahora el trueque ya no es de guajolotes por granos de cacao, sino de discos compactos actuales y uno que otro acetatos.

— ¿Que tranza? Traigo un disco de Metallica. Quiero uno de Mortificaton. Uno que salió en 1993. Se llama Pos Momentari Afflicdion. Algo así.

—Pues no lo sé, búscale en la caja.

—A ver hijo, este pinche disco es un EP, de los que te regalan con las papitas. Así no te lo puedo cambiar, sólo es con discos completos. Estos no me sirven para nada. Cuando traigas uno completo vienes.

—Pero es original, ahiesta la etiquetita plateada.

—Pero a mi no me sirve. Así no se puede.

—Cha, bueno, ahí después.

Sin embargo, a pesar de ser un espacio que daba cabida a la cultura y a la juventud, el Chopo ha sufrido una serie de cambios y trasformaciones. Desde 1985 los espacios que los comerciantes pelean son demandados por todos.

Se trasladan unas semanas a la prolongación de Carpio, fuera de las ESCA de Instituto Politécnico Nacional, donde enfrentan problemas con los porros de la institución; se reubican durante sietes semanas en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Nacional de México, de donde tienen que salir por no ser universitarios. Se fueron a un kiosco morisco en la colonia Santa María la Ribera, en julio de 1986, una semana después se instalan en la calle de Oyamel entre Abedules y Mimosas.

Donde permaneció hasta 1988 pero, a raíz de un enfrentamiento con gente del barrio llamado “El Nopal”. Logrando disolver el tianguis obligándolo a moverse.

Actualmente, el tianguis es un espacio de autogestión que mantiene su propia comisión de vigilancia y actividades culturales que se realizan periódicamente, entre las cuales destacan el concierto de las 12:00 p.m. en donde las bandas invitadas hacen presente el slam frente al escenario improvisado; los más prendidos comienzan a mover los cuerpos y las cabezas se menean en forma circular, las cabelleras simulan rehiletes girando, los más aventados encienden sus tabaco de orégano, para según ellos sentir el placer de la música.

El ambiente que se vive en el chopo, es compañerismo y tolerancia, se han ido gestionando con el paso del tiempo y gracias a las diversas identidades juveniles que en el convergen.

Y justo ese tiempo, que marca horas al igual que vidas, me hace recordar que no para desde que comencé mi recorrido. Miro el reloj, marca las 16:47 de la tarde. La mayoría de los puestos están siendo acarreados a la bodega, otros más son echados a los carros de los vendedores, los asistentes un poco entonados deciden seguir echando la chela. Así es que se toma decisión de ir al Español un bar cercano al tianguis, —nada más me termino de comer mi queka —, le comento a uno de mis acompañantes y nos vamos para allá todavía traigo la cuerda puesta.





Escrito por:  CÉSAR EDUARDO RIVERA ZARAGOZA
(NARRACION)


domingo, 18 de julio de 2010

GUINNESS WORLD RECORDS de bichos y mascotas

domingo, 18 de julio de 2010
BICHOS Y MASCOTAS

Si hablas con los animales ellos hablaran contigo y podrás llegar a conocerlos si no les hablas nunca los conocerás y lo que no se conoce se teme. Lo que se teme se destruye.

Dan George


El día 17 y 18 de julio del presente año, se llevo a cabo el evento de Bichos y mascotas en el estacionamiento número 8 del estadio olímpico universitario (CU) en la delegación Coyoacán. El coordinador Julio, comentó: “este evento consistía en la relación entre humano y animal es un evento donde se encuentran accesorios y actividades que pueden realizar tanto propietarios y animales “

La finalidad de este evento de bichos y mascotas era romper record llenando el espacio del estacionamiento con diferentes tipos de especies como son: gatos, perros, patos, víboras, hurones, peces, hámsters, entre otros. La mayor asistencia en este dicho programa fueron los perros

El costo por entrada fue de 30 pesos por persona y los lineamientos para ingresar a dicho evento.

Las bases para ser parte de este record guinness son las siguientes:

Haberse inscrito por internet

Que su mascota se encuentre en excelentes condiciones de salud

En caso de perros con correa permanentemente, y de otros animales sólo si es posible

Tener a su mascota debidamente vacunada

Controlar en todo momento y lugar a su mascota

Que no sea animal restringido, prohibido ni en peligro de extinción, o contar con los permisos

Recoger las heces de las mascotas y depositarlas en los botes.

En caso de riesgo colocar un bozal a su mascota

Fomentar una convivencia armoniosa con el resto de los participantes

Evitar confrontaciones entre mascotas

Esta prohibida la entrada con mas de un cachorro en brazos

Los encargados de apoyar el evento fueron los jóvenes de Ángeles Turísticos; controlando la entrada, en el registro de los asistentes, obsequiándoles peces beta, repartiendo volantes del cuidado de las mascotas, vigilando y orientándolos en el cuidado de las mascotas durante el evento.

Nos comenta Esmeralda de 26 años: “este evento es una forma de dar conciencia que un animal forma parte de nuestra vida diaria, ya que un perro, un ave, puede ser el mejor amigo del ser humano, puesto que ellos necesitan de nuestros cuidados, de nuestras caricias para poder vivir con armonía, ya que ellos nos cuidan, nos alegran nuestro hogar con sus ladridos, por eso no hay que maltratarlos, al contrario hay que darles mucho amor y cariño, para que ellos puedan vivir sanamente con nuestra compañía.

Termina diciendo “no maltrates aquel ser que a lo mejor no puede decir una palabra, pero si una mirada que pueda expresar no me hagas daño, “soy tu amigo”.

El mensaje del evento fue contundente, hay que cuidar a los animales, en su alimentación, salud y en dedicarle un tiempo de esparcimiento. Así que se tiene una mascota hay que asesorarse de los expertos para brindar una buena calidad de vida.



Escrito por: García Calderón Maira y Vera Zuñiga Ma. Del Carmen

(Narración)





sábado, 17 de julio de 2010

LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS ¿LA TELEVISIÓN EDUCA A NIÑOS Y JÓVENES?

sábado, 17 de julio de 2010
CENTRO HISTÓRICO A 17 DE JULIO DEL 2010.- Con motivo del 1er Festival Apantallados “Niñ@s y 1/2s de comunicación”, se llevaron a cabo en diversas sedes del centro de la ciudad, exposiciones, seminarios, encuentros, contando con la participación de gente de Latinoamérica y la península Ibérica y de una asociación civil denominada Comunicación Comunitaria A. C.


En uno de los seminarios participó el Club de Periodistas A. C., en donde la mayoría de las personas eran mujeres, entre las que figuraba, Claudia Rodríguez de Colombia, quien se dedica a la gestoría cultural en televisión. Su ponencia empezó a las 9:30 de la mañana, apoyada de títeres, llamando la atención de los niños.

Por su parte, Alicia Espinoza y María Fernanda Cervera, de México ambas de Canal 11, haciendo acto de presencia de “Once niños”, mostraron su barra de programación infantil. Posteriormente, Hazel Jirón, de Nicaragua, haciendo gala de un programa dirigido a jóvenes con temas diversos como desintegración familiar, drogadicción, embarazos no deseados, etc. Cabe señalar que Hazel fue de las más activas en el seminario, puesto que fue quien más habló durante el seminario, “ya sos mujer para la especie”, que según ella la frase “hace una denotación hacia los jovencitas a fin de consumir los productos que ofrecen los monopolios por televisión comercial”.

Al final, hablo la ponente Olga Durón Viveros, directora de Radiobola.tv, quien dio por terminada la primer mesa del sábado con un ensayo, en cual mostraba cuanta exclusión hay en los medios masivos de comunicación de nuestro país hacia la población infantil y juvenil, puesto que “40 comerciales en menos de una hora en la televisión infantil”, es lo que se ofrece a dicho sector afirmó la expositora. Por otra parte, la mesa se cerró con una ronda de preguntas y respuestas por parte del público en el que se contaba con la presencia de periodistas, pedagogos, comunicólogos y hasta representantes de las embajadas de algunos países tales como Colombia, Argentina, entre otros.

Uno de los asistentes al seminario de nombre Jesús Martínez, estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación en la FES Aragón dijo que: “le parecía una buena experiencia el asistir a este tipo de seminarios ya que ahí es donde entra la reflexión y la verdadera conciencia acerca de lo que se ve en televisión, radio y demás contenidos audiovisuales”.

Por: César Eduardo Rivera Zaragoza






Documental en video sobre el empleo de verano 2009

Memoria fotográfica del empleo de verano 2009

 
ESCRITO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates