viernes, 26 de febrero de 2010

"CRISIS DEL AGUA"

viernes, 26 de febrero de 2010 0
Primera Conferencia Magistral del INJUVE
Por Marisol Orta y Laura Molina


Luego de los incesantes cambios y las trascendentes transformaciones climáticas que vivimos en el mundo entero, en el Instituto de la Juventud del D.F. se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La Crisis del agua en México” como parte del ciclo de conferencias que mes con mes se realizarán para proporcionar información a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen sobre esta temática.

En esta primera ocasión se presentó el Ingeniero Félix Hernández Gamudi quien afirmó que la grave situación que vivimos en el país por la falta de agua se debe básicamente a la carencia de políticas públicas que fomenten la cultura y educación sobre el cuidado ambiental y el tratamiento del agua y, los problemas técnicos que sufre la infraestructura hidráulica que sustenta el suministro.

Ante la mirada de alrededor de 70 personas, el también profesor del IPN, aseguró que en México no hay carencia de agua, sino sólo una mala administración de la misma. En el panorama general sobre la situación de ésta, cada habitante de México tiene acceso a 4000 metros cúbicos de agua al año aunque sólo utilice 100 metros cúbicos para resolver sus necesidades.

Aseguró que el problema principal del acceso al vital líquido se debe al cambio básico que sufre el ciclo hidrológico, donde cada vez más, debido a las transformaciones climáticas, éste se modifica y suministra menos cantidad de agua para el consumo humano. Es por eso que las estaciones del año van cambiando y ahora llueve en cantidades exorbitantes unos días y otros no, dejando carencias en el acceso a la misma. Dijo que la suma de H2O que hay en el planeta es la misma que hace miles de años sólo que ahora, ésta se encuentra en los mares, ríos y canales de aguas sucias.

Félix Hernández, también miembro del Consejo de Administración de la empresa Servicios Integrales de Agua Potable, afirmó que es importante considerar que a falta de una planificación gubernamental sólida sobre el cuidado y uso de agua, el ciudadano es el único que tiene en sus manos la posibilidad de resolver el problema. Aseveró que por parte del gobierno no hay interés por solucionar los inconvenientes del suministro del agua pues en La Ley de Aguas Nacionales ésta se oferta en el mercado, es decir, permite concesiones que descentralizan la gestión del vital líquido.

Recalcó que urge que el ciudadano cambie la forma en la que se conduce, que el gobierno transforme las políticas en el sector hidráulico y planifique una zona de conservación, cuidado y recopilación del agua para que la disposición de ésta sea eficaz y de mejor calidad

lunes, 22 de febrero de 2010

AMOR EN EL ZÓCALO

lunes, 22 de febrero de 2010 0

Sábado 13 de febrero de 2010
BAEZA ARELLANO ZITLALI J.


Desde el 2002 se celebra en el zócalo capitalino la feria “Amor es sin violencia” que se festeja todos los años antes del 14 de febrero este evento es organizado por el Instituto Nacional de la Mujer del Distrito Federal (INMUJERESDF), en colaboración el Gobierno del Distrito Federal.

Con la frase “amor es sin violencia, no controlar lo que piensas y haces”, se pretende crear una conciencia en los jóvenes para prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo, atravez de actividades lúdicas, conciertos ,conferencias y eventos los asistentes pueden aprender y concientizar a los demás sobre este problema que en fechas recientes ha incrementado considerablemente.

Participan diferentes instituciones con actividades que despierten el interés de todos los asistentes a prevenir la violencia, respetar la diversidad sexual, la elección de pareja, junto con una educación para iniciar tu sexualidad con responsabilidad.

Tomando como base el amor esta feria pretende no solo dar información si no crear un nuevo concepto que ayude a despertar a la sociedad, para respetar a todos sin importar lo que piensen.

Documental en video sobre el empleo de verano 2009

Memoria fotográfica del empleo de verano 2009

 
ESCRITO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates